d3mobile
d3mobile metrology league
D3mobile 2017 OPEN
Campeonato para estudiantes nacidos en 1999 a 2004 liderados por un profesor
Podrás ganar premios muy chulos
totalmente online
entra
facebook twitter youtube sketchfab
Estas son las preguntas más frecuentes

¿Los equipos pueden estar formados por estudiantes de diferentes cursos?

Sí, es posible que los integrantes de un grupo provengan de diferentes cursos, pero siempre dentro del mismo centro escolar y cumpliendo los límites de edad. Se admite un alumno en el equipo nacido en el año anterior al límite.

¿Se puede participar con cualquier tipo de smartphone-tablet?

Sí, el concurso está pensado para que pueda ser utilizado cualquier teléfono móvil-tablet del mercado, con el único requisito de que posea cámara, independientemente del número de megapíxeles.

¿De qué equipo informático mínimo es necesario disponer?

Deben cumplirse los requisitos mínimos establecidos para la app (http://www.123dapp.com/catch ) y el software (http://meshlab.sourceforge.net/) utilizados (disponibles para Windows, Mac, Linux y Andorid). Se recomienda instalarlo. Si no funcionara correctamente, puede ser debido a que no se cumplen sus requisitos mínimos.

¿Es imprescindible trabajar siempre en el centro?

No, puede trabajarse desde cualquier ordenador, siempre y cuando disponga de conexión a internet y cumpla los requisitos mínimos.

¿Tienen que trabajar los alumnos en el centro?

No, pueden dedicar todo el tiempo que quieran a experimentar con su móvil-tablet y el software gratuito, en su centro educativo, en sus casas o donde deseen.

¿Es necesario tener el equipo formado para inscribirse?

No, puede inscribirse, en un principio, el profesor, pero deberá completar el equipo antes del cierre del periodo de inscripción, con el número de alumnos que se desee (entre dos y cuatro).

¿Se podrá modificar la composición/características del equipo durante el período de inscripción?

Sí, es posible modificar la información referente a cualquiera de los integrantes del equipo (incluido el profesor) o el tipo de teléfono móvil-tablet de cada uno de ellos hasta el momento en que termine el período de inscripción.

¿Se puede emplear el móvil-tablet del profesor en el campeonato?

Sí, siempre que se haya introducido en el formulario de inscripción.

¿Cuánto tiempo tendrán que emplear los alumnos para completar el campeonato?

El tiempo de dedicación necesario en este concurso depende de muchos factores. El material didáctico es muy sencillo, por lo que se aprenderá qué hacer y porqué hacerlo en muy poco tiempo. El trabajo deben hacerlo los alumnos, la labor del profesor no será resolver los problemas, puesto que en la investigación real no hay nadie indicando qué hacer.

A modo de orientación, en la introducción y primera prueba necesitaréis cuatro/seis horas de trabajo para estudiar toda la documentación, descargar la aplicación, preparar todo el material y hacer el primer modelo 3D.

Una vez que han realizado su primer modelo 3D, la segunda prueba requerirá entre ocho y diez horas de trabajo en equipo, contando el estudio del planteamiento de la prueba, conseguir el material para resolverla, hacer el modelo 3D, etc.

La tercera y última prueba requerirá también ocho/diez horas de trabajo en equipo.

¿Cuánto tiempo tendrá que emplear el profesor para completar el campeonato?

El grado de implicación será decisión de cada profesor, pero se debe limitar a facilitar que los alumnos puedan trabajar en el campeonato. Fundamentalmente consistirá en leer con su equipo las bases del concurso y todo el material didáctico, ayudándoles en la labor de comprensión. También se encargarán de comunicarse y hacer llegar a la organización los trabajos de sus alumnos, es decir, el profesor será la voz del equipo en el campeonato.

¿Es obligatorio completar todas las actividades durante la competición?

No es obligatorio realizar todos los ejercicios. Existe una categoría en la que se participa entregando solamente los modelos 3D elaborados en la primera y segunda pruebas, pensada para aquellos equipos que deseen centrarse en conseguir un modelo 3D de alta belleza/calidad, sin preocuparse de la calidad de medida.

¿Pueden los alumnos participar por su cuenta?

No, deben contar con la dirección de un profesor..

¿Será necesario desplazarse a algún lugar?

No, todo el campeonato es on-line y se completará íntegramente desde su localidad.

¿Puede un profesor registrar más de un equipo?

Si, hasta un máximo de seis equipos por profesor.

¿Es necesario disponer de formación previa de fotogrametría o de metrología?

No, todo lo necesario para obtener los modelos 3D, medir en ellos, plantear ensayos muy básicos de investigación y las rutinas de mejora, se explicará a través del material didáctico colgado en la Web.

¿Cómo se resuelven las dudas que aparezcan al hacer un modelo 3D?

Las dudas o problemas que surjan durante el campeonato serán resueltas a través de los foros de la Web, ya que se dispondrá de un asesoramiento permanente por parte de los técnicos expertos de la organización.

¿Las pruebas son individuales o colectivas?

El resultado de las pruebas será único para cada equipo, de modo que la puntuación y la clasificación se realizarán en base al equipo.

¿Se necesitará algún software específico?

Simplemente una hoja de cálculo para realizar operaciones básicas con los resultados obtenidos. El resto del software que se empleará es libre y se facilitará su descargará a través de la web.

¿Deben tenerse conocimientos avanzados de fotografía?

No, se empleará la cámara del teléfono móvil-tablet, por lo que su manejo prácticamente se reduce a apretar un botón.

¿Se podrán consultar los resultados de cada prueba?

No. Cuando estén todos los modelos 3D colgados en la web, se abrirá un período de votaciones para que cada equipo otorgue puntos a los que, a su juicio, sean los mejores trabajos. Los puntos conseguidos en dicha votación formarán parte de la nota final, por lo que, para evitar distorsiones en la asignación de puntuaciones, no se publicarán.

¿Se van a publicar los modelos 3D en algún canal o web?

Si, una vez finalizada la segunda prueba, se publicarán todos los modelo 3D de todos los equipos participantes, para que puedan ser votados por el resto de equipos y por todo el público del campeonato (amigos, compañeros, familiares, profesores, etc.)

¿Para poder participar en la d3mobile, tengo que completar las tres pruebas?

Cada equipo puede decidir voluntariamente en qué categoría desea participar. Hacerlo en la categoría de “equipo de metrólogos” implica realizar las tres pruebas íntegras. También existe la posibilidad de participar en la categoría de “equipo de artistas 3D” (D3MOBILE ART) entregando únicamente las pruebas 1 y 2. Se trata de una elección voluntaria de cada equipo, en función de lo que prefieran. Todo "equipo de metrólogos" será considerado también "equipo de artistas 3D".

¿A qué premios opta el equipo en cada categoría?

Tenéis toda la información referente a los premios en la pestaña de “Premios y calendario” de esta Web. Los "equipos de artistas 3D" optan solamente a los premios de su categoría. Los “equipos de metrólogos” optan, además de a los premios de su categoría, a los premios de la categoría “equipos de artistas 3D”.

¿Dónde se indica en qué categoría participa cada uno de mis equipos?

No es necesario indicarlo. La organización clasificará automáticamente cada equipo en función de los datos que haya recibido de cada uno.

¿Cuándo empiezan las pruebas?

Cuanto antes se empiece a trabajar, mejor: inscríbete, descarga las pruebas y comienza ya.